martes, 24 de abril de 2007

Meliza Ortiz: “La poesía es inevitable”

[Nota publicada en La Revista, San Salvador de Jujuy, año 4, nº 31, abril de 2007]

Esta joven autora es, además, dramaturga y el año pasado presentó su primer libro de poesía: Poemas para sacármelos de encima (Editorial Perro Pila). El hartazgo de la Facultad, darse cuenta de lo inevitable de la muerte, lo cotidiano: he aquí una lista rápida de los temas que contesta en esta entrevista. No es una poeta convencional ya que no sólo consume literatura, también se atreve a afirmar “aguante el dibujo animado”.


DETRÁS DEL ESPEJO. Meliza Ortiz, 2007.


¿Por qué escribís poesía? Después de escribir una obra de teatro, cuentos, ¿por qué es necesario escribir (y leer) poesía?
La poesía es inevitable. Es algo que no se elige y de lo que hay que hacerse cargo porque no queda otra. De manera que la poesía ha estado desde el principio. Lo otro vino después (aunque lo haya mostrado antes). Sin restarles importancia, el teatro y la narrativa tal vez sean más juego que otra cosa. A lo mejor eso sí es algo que se elige, una decisión que se toma. Pero la poesía no. La poesía lo elige a uno –sin que por esto uno tenga que andar haciéndose el importante por la vida, claro–. Lo otro va y viene de a ratos, me parece. Lo otro puede evitarse. Con respecto a la necesidad de leer poesía, ahí sí ya no sé. No sé si será necesario. Lo que sí, hay que estar con el ánimo predispuesto. No es fácil leer poesía y leerla bien.

¿Cómo fue la gestación de Poemas para sacármelos de encima?
Estos poemas empezaron a salir con el hartazgo de la facultad, escribiendo en un cuaderno verde, sobre todo en horas de clase, y terminó con el hartazgo de la vida y su conjunto, en un cuaderno Rivadavia de forro araña rojo. Como le pasa a cualquier persona común y silvestre, me sentí llegar al final de un momento y entonces la necesidad de sacarme de encima todo esa etapa para pasar a otra cosa. Y ahí nació el libro.

La muerte es un tema que atraviesa tu libro. ¿Por qué?
¿No es tremendo darse cuenta de lo cierto que es que nos vamos a morir?

En tus poemas se nota mucho la mirada de una mujer joven. ¿Pensás que existe alguna especificidad femenina dentro de la poesía actual?
Creo que las mujeres, en general, escriben desde ahí. A mí me parece que yo no. O al menos no es mi intención adoptar esa postura. (Igualmente debe ser inevitable eso, ¿no?: soy mujer. Por algún lado se me debe filtrar).

En tu "presentación" decís que luchas contra la carrera de Letras, ¿podés explicarte un poco más?
Demasiado académica la cuestión. Mucho análisis y poca sensibilidad. No digo nada nuevo: en las universidades falta arte. (Esto, dicen, es la reacción típica del alumno de primer año que se puso a estudiar Letras porque le gustaba la literatura. Sin embargo yo ya pasé primero hace rato y todavía no se me pasa…). Me cansa que esto sea así. Pero bueno, tampoco era de esperar que fuera de otro modo.

¿Qué aspectos de la realidad te interesan para escribir?
Si se trata de poesía, no se lo piensa mucho, me parece. Pero supongo que a mí se me da por lo cotidiano. La simpleza, la naturalidad de lo cotidiano. Las pequeñas soledades de todos los días. Lo cómico que resulta lo trágico de la vida misma. (¡Ja!)

¿Qué autores te han marcado?
Me he sentido a gusto con varios. De chica, Verne, Stevenson, Saint-Exupéry, Conan Doyle, Casona; después, García Márquez, Bradbury, Carroll, Kafka, Sabato, Cortázar, Unamuno, Beckett, Pinter, qué sé yo. De todos modos no es sólo la literatura lo que deja marcas. (¡Aguante el cine, la historieta, el teatro, algún amigo loco que uno tuvo por ahí, algún buen profe de literatura en el colegio, la gente que charla en el supermercado! ¡Aguante el dibujo animado!).

¿Te sentís incluida en alguna línea estética local? ¿Cómo es tu relación con otros escritores?
No, al contrario. No me relaciono mucho con nadie, ¡ja! Pero en general, bastante buena. Mejor con algunos que con otros.

¿Cómo imaginás que se leerá tu primer libro? ¿Cómo quisieras que se leyera?
¡Ojalá que se lea! Y si se lee, me imagino que tal vez se leerá con curiosidad. (¡Para mí misma no deja de ser una cosa curiosa!) Y quisiera que se leyera así. Y con el ánimo predispuesto. Sin teles prendidos alrededor ni madres hablando por teléfono sin parar. Tomándose el lector su tiempo. De un solo tirón y prolijamente empezando por el principio y terminando por el fin. ¡Y que todos lloren!... Bueno: con que se leyera y alguna palabra o sonrisa o cosa triste quedase dando vueltas en la mente, en la boca o en el pecho de alguno, ya estaría muy bien.


Presentación

Meliza Ortiz (que no se llama Meliza sino María Elizabeth) nació en Jujuy en 1982. Ganó algunos concursos literarios –cuando creía en ellos- y le han publicado algún que otro poema y algún que otro cuento en alguna revista y en algún libro que andan circulando por ahí. Un poco reacia a mostrar sus escritos, Poemas para sacármelos de encima es lo primero que saca a la luz. Estudia Letras –o lucha contra eso- y hace teatro. La mezcla de literatura y escenario la han llevado a interesarse en la dramaturgia (escribió Duele que fue puesta en escena por el grupo de teatro La Rosa). En estos días está escribiendo otra obra de teatro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lo veo a Jorge drogado sin rumbo, cuando me hablas de las complicaciones que te genera el autismo de Manu, cuando tengo noticias de la delicada condicion pulmonar y cardiaca de Simon y cuando escucho las miserias de las personas en general, aunque suene feo me siento un tipo con mucha suerte por no estar en sus zapatos, tal vez por eso nunca senti verdaderos deseos de suicidarme, porque la mayoria de mis mierdas eran psicologicas, nunca una verdadera crisis palpable y devastadora; en conclusion: a esta altura de mi vida no necesito tirarme de un edificio de 20 pisos para que al llegar al 5 piso me de cuenta de lo mucho que quiero vivir, me encanta estar vivo, ser joven, estar sano como un toro y con muchisimas ganas de hacer un monton de cosas.

En alguna parte lei que la gente que acepta y aprecia lo bueno y lo malo de la vida, se toma los proyectos con calma, a los problemas como retos y las tristezas como educativas porque ya esta preparada para morir, ya es consciente de que "Todos nos vamos a morir".
Todos los dias despierto con mil cosas para hacer sabiendo que todo suma, lo minimo que haga me acerca mas y mas a mis objetivos (a mis sueños!) y me importa muy poco si muero en los siguientes 10 minutos atropellado por el esposo de mi amante, ya estoy preparado para morir porque se que con mi muerte mis problemas terminan y empiezan los problemas de los que quedaron vivos, a los cuales mi muerte los afecta de alguna manera.

Lo lei en "Poemas para sacarmelos de encima". Creo.

RKB
ranglertk_blint@hotmail.com

Anónimo dijo...

lei el poema donde dice algo asi como que en una noche solo tenia arroz, y jazz...sinceramente me gusto. Me parece deshinibida y sagaz, aparte de bonita (obvio).
Es saludable a nuestros corazones ese tipo de conjeturas, desde la abominable ciudad luz, desde la capital donde el asfalto te mata, somos un poco reacios a la palabra JUJUY...lo vivo desde aca. Creo que en buena medida deshinibirse es saludable, se de artistas maravillosos de esa provincia pero que poco se conoce en este gran atolladero que es BS AS.
Solo puedo decir SALUD! brindo por eso esperando perderme de nuevo en la noche por las centricas calles de San Salvador (cual Rimbaud en Paris) en busca de esos amores (palabras) que forjan mi vida.

Anónimo dijo...

hola que tal interesantes todas las notas
la verdad ya me fijo si tenes links amigos para enlazarnos soy de jujuy y esto de la literatura
lo tengo desde chico mi madre fue escritora en su momento y yo la sigo en silencio pero la sigo
tengo 30 años y siempre me gustaron las expresiones pr las cuales el alma humana se libera
el cine la literatura la musica
tengo un blog de cine de culto tal vez les interese visitar
http;//cultmoviez.blogspot
en este tiempo siento que puedo volver a escribir a escribir enserio despues de tantos años
es por eso estoy armando un blog al respecto de cultura pop cine musica actualidad jujuy
literatura

un saludo

Insomnya dijo...

en general me gustó la nota y las respuesta de la poeta meliza. y ahora va lo que no me gustó y me pareció sexista y sobre todo, y esto es lo peor, simplista. Se habla de literatura femenina porque la lectura es masculino-machista es de una mirada desacostumbrada a oir lo femenino y por eso la sorpresa o acaso se te ocurrió preguntar ¿pensás que existe alguna especificidad masculina dentro de la poesía actual?. Como si la voz masculina en la literatura sería la regla y la femenina la excepción. Y la respuesta a la pregunta más hueca aún. obvio que el género aparece en quien escribe pero hay mujeres y mujeres no se puede generalizar tan livianamente.

FeedBurner FeedCount