martes, 12 de abril de 2011

Seminario sobre situaciones límites causadas por la violencia dictatorial: “Otras voces, otras memorias”

Tapa de la primera edición

El Instituto de Capacitación Docente (INCA) del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) convoca a participar del seminario de 60 horas cátedra denominado “Otras voces, otras memorias: las re)construcciones narrativas acerca de las situaciones límites causadas por la violencia dictatorial”. Este seminario será dictado por Reynaldo Castro y se desarrollará durante los días 15, 16, 27 y 28 de abril del corriente año en San Salvador de Jujuy (posteriormente se replicará en las ciudades de Humahuaca y de San Pedro).
Los destinatarios específicos de este seminario son profesores de Letras, Historia, Formación Ética y Ciudadana de los niveles EGB 3 y Polimodal. También pueden participar docentes de otras asignaturas y niveles no señalados recién, como así también estudiantes avanzados de las carreras de Letras, Historia, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía, Ciencias Políticas y Educación Artística.
Algunos de los objetivos del seminario son: a) introducir a los docentes en el estudio y análisis del pasado reciente incorporando las distintas perspectivas de abordaje brindadas por los trabajos de memorias; b) analizar cómo (re)construyen las narrativas acerca de las situaciones límites causadas por la violencia dictatorial, en el periodo 1976-1983, los integrantes más activos de la institución Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy; c) contribuir al desarrollo de competencias profesionales específicas en torno a la cuestión de la enseñanza del pasado reciente, cuyo eje más problemático se centra en cómo enseñar la experiencia límite vivida en nuestra provincia durante la dictadura militar (1976-1983).
El responsable de este seminario, Reynaldo Castro, es Lic. en Comunicación Social, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Autor de varios libros, entre ellos: Tejer con hilos rotos: Notas y entrevistas sobre una cultura de la memoria (Universidad Nacional de Jujuy, 2005), Con vida los llevaron: Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina. (Universidad Nacional de Jujuy, 2008, 2ª edición). Ha sido, además, editor de la revista de memorias Nadie olvida nada (nº 1, 2004 – nº 7, 2006) y del libro Oficio de aurora de Alcira Fidaldo, poeta detenida-desaparecida.
Las inscripciones se realizan en la sede del CEDEMS, Balcarce 162, teléfono 4244422.

No hay comentarios.:

FeedBurner FeedCount