miércoles, 3 de marzo de 2010

Encuesta a escritores de la promoción más reciente de Jujuy

Por Alejandra Nallim y Reynaldo Castro


Las opiniones de los escritores siempre han sido de importancia para entender el sistema literario en el que se inscriben. Además, ningún escritor hace su obra en el vacío; siempre existe un campo donde inscribe (o busca inscribir) su huella literaria. En Jujuy existe una importante serie de opiniones de escritores que ayudan a entender el campo literario local (Andrés Fidalgo y su Panorama de la literatura jujeña de 1974, Néstor Groppa con su Abierto por balance de 1987, Ernesto Aguirre con El escepticismo militante también de 1987 y una encuesta publicada en el marco de la Feria del Libro en Jujuy, 2006).

La experiencia trágica de la última dictadura (desaparecieron más de un centenar de personas de Jujuy o que estaban en esta provincia) fracturó doblemente el campo literario jujeño. Varios escritores se fueron al exilio, tres pasaron a integrar la nómina de detenidos-desaparecidos: Avelino Bazán, Alcira Fidalgo y José Carlos Coronel. Los que se quedaron no tuvieron posibilidad de interaccionar ni con sus pares generacionales ni con los pertenecientes de otra generación. Es decir, el campo quedó diezmado, una tierra allanada que necesitó nuevamente, reafirmar su siembra.

Más tarde, la política neoliberal del menemismo terminó de fracturar el tejido social. En consecuencia, la configuración del campo literario se alojó por varios años en el centro capitalino, sin demasiadas rupturas e inclusiones. Es decir, la literatura de los noventa no se animó a correr riesgos.

Dados estos antecedentes, nos pareció oportuno realizar una encuesta a escritores que hubieran nacido a partir de 1976 y que tengan, por lo menos, un libro publicado, un sitio web, un blog actualizado u otra obra destacada en otro formato. Conocer sus opiniones resulta fundamental para medir el estado actual del campo literario.

Si usted conoce a algún autor que reúna las características mencionadas en el párrafo anterior, le agradeceremos que socialice esta invitación. Recibiremos las respuestas hasta el 31 de marzo del corriente año en estas direcciones: manallim@arnet.com.ar y netaforas@gmail.com. En el transcurso de este año publicaremos los trabajos recibidos. Gracias por colaborar.


Preguntas

1. Todo escritor se inscribe en una familia literaria. ¿A quiénes considera como sus referentes más inmediatos?

2. ¿Qué autores jujeños cree usted que son figuras rectoras o reconocidas para los integrantes de la promoción más reciente de Jujuy? ¿Alguno de ellos ha influido en su producción literaria?

3. ¿Qué escritores jóvenes pueden ser considerados como emergentes, autores de una obra que seguramente dejará una marca en el sistema literario local?

4. ¿Cómo se relaciona con los autores de su generación? ¿Integra algún grupo o tiene algún tipo de afinidad que pueda considerarse como amistad literaria?

5. ¿Qué obra local publicada en el presente milenio le parece novedosa (por su temática, por su construcción formal o por otro motivo que usted desee explicitar)?

6. ¿Cuáles de las siguientes características pueden ser consideradas como rasgos sobresalientes del nuevo milenio: la fragmentación genérica; el microrrelato; el predominio urbano marginal; la experiencia femenina como perspectiva poética; la revisión de las categorías de historia, identidad, memoria; el accionar de revistas culturales; la irrupción de nuevas editoriales; el periodismo literario; el uso de blogs? (Si lo considera, puede señalar otras características que no hayan sido mencionadas).

7. ¿Qué relación establece –si es que la considera– entre literatura, academia y mercado? ¿Cómo funcionan las instituciones culturales en Jujuy en cuanto a la promoción, circulación, difusión y consumo de libros de autores jujeños? ¿Estas instituciones solicitan el aporte de la crítica literaria, ya sea ésta universitaria, periodística o especializada?

8. ¿Existe hoy una función social de la literatura o forma parte de una postura retrógrada? En caso de responder positivamente, ¿qué obras y qué autores cumplen esa función hoy? En caso de responder negativamente, justifique su postura.


Datos del autor

Nombre y apellido:

Lugar y fecha de nacimiento:

Libros publicados (título, género, editorial, año):


Imagen: Feria del Libro de Jujuy, 2009.

1 comentario:

Dantino dijo...

volvi a visitar el blog depues de tanto tiempo, interesante analisis de la literatura contextualizandolo segun la cronologia de las ultimas decadas, no soy muy asiduo de la literatura local, pero como tal debe ser apoyada, las preguntas son muy interesantes

a mi por lo pronto me gusta escribir en mi blog todavia estoy preparando uno a nivel local pero ... pero.... tiempo..

saludos y actualicen la pagina mas seguido por favor si se puede :-)

FeedBurner FeedCount