lunes, 30 de mayo de 2011

El grado cero de la escritura universitaria


Un taller para jóvenes de Jujuy que ingresarán a la Universidad.

Temas:

Cómo rendir un examen y no morir en el intento. Un género literario nuevo: las respuestas de los exámenes universitarios. Estructuras discursivas. La argumentación, la narración y la descripción. Legibilidad alta. Campo científico: su funcionamiento y estrategias para posicionarse. Los pliegues de la memoria: algunos de sus usos y abusos. El discurso oral: maneras de presentarse ante un tribunal examinador. La planificación discursiva. Reglas para estudiar: omitir, generalizar y construir. El paper y el sistema IMRD (no confundir con INRI). ¿Es posible escribir poesía después del ingreso?

Libro de divulgación científica
Para los que no me conocen: soy Reynaldo Castro, Licenciado en Comunicación Social, docente en la UNJu, he escrito páginas que ayudaron a posicionar algunos temas en la sociedad de Jujuy: la literatura, las memorias de la represión dictatorial y la divulgación científica. Hago pie apenas en mi mesa de trabajo, tengo iluminaciones y también fracasos. He sido descalificado por el sentido común de algunas feministas y un par de rectores que no saben escribir. He escrito contra varios políticos y otros sujetos de moral dudosa. Escribo, corrijo y vuelvo a escribir. Y yo también fui un joven que no sabía cómo contestar en un examen.

(Más información: netaforas@gmail.com)

No hay comentarios.:

FeedBurner FeedCount