lunes, 17 de mayo de 2010

París tres de Aloma Rodríguez


He leído, con alegría, el libro París tres (Xordica, 2007) de Aloma Rodríguez. Se trata de su primera novela (la segunda se llama Jóvenes y guapos y fue editada por la misma editorial el año pasado). La autora es de Zaragoza, nació en 1983, estudió Filología Hispánica, es actriz y productora de teatro.


La novela está muy bien escrita: es ágil, clara y un humor desenfadado. Habla de las peripecias de una joven española que estudia en la Universidad Paris 3 y que, además, hace teatro. Cualquier similitud con la autora, como se ve, es pura consecuencia.


Mezcla rara que incluye infidelidades imaginarias, diario de una becaria en un país extranjero y, de manera solapada, el pago de una deuda afectiva a un padre que dejó su huella en la autora. No existe un episodio dramático que sea clave en construcción narrativo, más bien hay pequeños episodios (la extensión de los capítulos siempre es breve) que tienen dosis pequeñas de dramas, humor, reflexión. Quizás, el mayor logro de esta novela sea cautivar al lector sin grandes problemas ni golpes bajos.


Que los jóvenes de hoy no tengan ningún interés por las causas sociales no significa que sean superficiales. El compromiso juvenil parece pasar por otro lado: por la crítica a los profesores que no se esfuerzan en el dictado de clases, por los prejuicios que todo generalizan, por las amistades que quieren ocupar siempre un lugar protagónico y que no dudan de rotular como alcohólico a todo bebedor que confiesa tomar una copa diaria, y por los intentos de coger –de follar, escribe la española– sin haber realizado un discurso amoroso previo.


En definitiva, un libro para leer de una sentada. Una novela que permite conocer la subjetividad de una joven que es representativa de una generación que no sueña con la hacer la revolución pero que –de ninguna manera– es superficial. Por el contrario, París tres es una crítica a la mirada conforme de la cotidianidad. Hay vida, y cómo, en la nueva narrativa española.

No hay comentarios.:

FeedBurner FeedCount