martes, 8 de marzo de 2016

Botonazos


Que la policía detenga adolescentes y los lleve esposados como si fuesen peligrosos asesinos ya no nos sorprende en Xuxuy. La tradición represiva está tan instalada que nos llevará años desterrar los huevos de serpiente que dejaron Ernesto Jaig, Damián Vilte, Carlos Carrizo Salvadores et al, en la institución policial.

Lo mismo podríamos decir del ex intendente InFélix Pérez que calificaba a los jóvenes de su pueblo como "semilla de maldad" y ordenaba un operativo desmesurado para reprimir y encima se ufanaba de ese gesto en un comunicado que quedará para la antología de la incapacidad de generar políticas públicas para el accionar juvenil. Hoy, en el gobierno provincial, este político ostenta el cargo de secretario coordinador de Agencias de Desarrollo. ¿No será mucho, Gerardín?

Lo que sí no deja de sorprendernos es la disposición de un medio de comunicación para reproducir un informe policíaco que trata de inadaptados a jóvenes que generan espumas en una fuente pública, ¿alguien puede explicar qué delito cometen?

El periodismo, escribió un fulano que pasó por estas tierras casi sin repercusión mediática, "es difundir aquello que alguien no quiere se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos". Este informe narra que cinco “masculinos” están “con actitud sospechosa”, pero no informa en qué consiste esa sospecha, eso no importa; sí nos dice que son menores de edad, nos habla de la adolescencia y la rebeldía y, finalmente, sentencia que el problema es del entorno familiar. En definitiva, el medio nos cuenta que los amigos son los polis; sus periodistas, lamentablemente, asumen funciones de propagandistas y muestran lo que el poder policial quiere mostrar.

Un día, alguien analizará la credibilidad de los medios, el chequeo permanente de fuentes que hacen (o no) y también la manera en que responden a los intereses del poder. Estudiará la relación que existe entre los periodistas y el poder policial porque los que cometen abusos de autoridad necesitan de medios que justifiquen su accionar desmedido, injusto y arbitrario. Cuando alguien critique de manera documental y de la forma más equitativa posible esta relación, varias tradiciones represivas empezarán a evaporarse como pompas de jabón.


http://www.jujuyalmomento.com/post/47241/asi-atraparon-a-los-locos-de-la-espuma-.html

No hay comentarios.:

FeedBurner FeedCount