jueves, 25 de octubre de 2007

El fin de la inocencia 2

Campo literario jujeño en la década del noventa: El método

Pierre Bourdieu
La noción de campo intelectual fue elaborada por Pierre Bourdieu (1930-2002) a partir de un extenso programa de investigaciones desarrollado en los años sesenta.[1] Él había comenzado con el estudio del sistema de educación francés; trabajo que después se extendió a otros campos del conocimiento como la formación de elites intelectuales, el lugar de los profesionales, la apreciación artística y las formas de consumo estético, el campo de las academias (homo academicus), el campo político (zoo politikon) y el problema de la representación, entre otras cuestiones.
Para el sociólogo francés, el campo intelectual es semejante a un campo magnético que está constituido por un sistema de líneas de fuerzas –que se oponen, que se agregan– y que le confieren una estructura específica. El campo, además, se construye a lo largo del tiempo (diacronía) y funciona en un determinado momento (sincronía). Una condición debe presentar el campo intelectual: disponer de una autonomía relativa; es decir, tiene que estar regido por sus propias leyes.
El orden intelectual, por lo tanto, posee características que lo distinguen de los poderes tradicionales (y, en muchos casos, en franca oposición): el económico, el político y el religioso. Esto significa que, en este campo, existen instancias específicas de selección y de consagración.
En consecuencia, nadie puede afirmar que escribe en el vacío. Todo escritor necesita un campo intelectual en el cual ubicar su producción. Y el primer campo intelectual que integra es el sistema provincial o regional que habita.


Seguir leyendo El fin de la inocencia 3

[1] Para recorrer las distintas etapas del recorrido intelectual en la dilucidación del concepto de campo intelectual, resulta recomendable leer Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto (Buenos Aires, Quadrata, 2003; traducción de Alberto C. Escurrida), obra que contiene una serie de artículos breves en los que Bourdieu (re)define el concepto según las diversas esferas en las que el campo intelectual es analizado: artístico, literario, académico, etc.

No hay comentarios.:

FeedBurner FeedCount